Diseñador gráfico y Programador Web

Publicado: sábado 11, marzo, 2017  •  por:  •  0 Comentarios  • 

Desde mi punto de vista, las diferencias entre un diseñador gráfico y un programador Web son muy grandes. Es más, diría que son trabajos que están en las Antípodas el uno del otro. Por no se que extraña razón, no se si por buscar el precio más barato, por necesidad, porque para Adobe y en su día Macromedia nos lo pintaron todo muy fácil y nos lo creímos, o no se realmente por qué, desde el principio de la era Web, los profesionales freelance de ambos sectores, han realizado indistintamente los dos trabajos (los programadores han diseñado y los diseñadores han programado).


En las grandes agencias de publicidad, el mejor diseñador gráfico, el de más relevancia en España o del mundo, tiene su función, que entre otras muchas, podría estar la de diseñar una Web para una gran empresa o grupo de empresas (enfatizo lo de diseñar, porque en ningún momento se pondrá a programar). En esa misma firma, también estará trabajando el programador más importante del momento, con el que, el diseñador colaborará, hará reuniones, además de decidir qué y cómo hacer el proyecto, siempre en equipo para obtener los mejores resultados posibles.


Pongamos como ejemplo una similitud de un campo profesional relativamente cercano en el que sí están todos lo puestos bien definidos, los profesionales de los videojuegos. En el mundo del entretenimiento digital, los programadores, sólo programan, los modeladores solo modelan personajes (en algunos casos han de hacer alguna cosa más, relacionado con su actividad pero en ningún caso se comenzaran a introducir código en la aplicación). En este campo hay infinidad de puestos de trabajo bien definidos, que se aceptan como totalmente necesarios y nadie, o casi nadie, se le ocurre hacer el trabajo de otro profesional. ¿Por qué no se hace eso en la creación de las páginas webs?


He llegado a la conclusión que principalmente es un tema de…. llamémoslo “moda”, porque “si no estas en los buscadores no eres nadie”. Esto va renovándose a lo largo del tiempo en función del nuevo código de programación de turno (en su día fue flash, ahora es el demonio, después el HTML, ahora con todo el tema de los CMS el PHP y yo ya espero lo siguiente, que en mi opinión será algo relacionado con nube) porque es mejor más rápido y te va a venir estupendamente para tu negocio. Te lo dicen a ti, que tienes una pequeña empresa familiar, que no necesitas tienda on-line, y que la Web la tocas, entre poco y muy poco, pero la tienes en un CMS porque así es dinámica y está actualizado, porque es lo que todo el mundo que conoces tiene. Lo único que haces en la Web es actualizar los plugins que te han dejado instalados sin saber que estas haciendo realmente (esto pasa una vez cada 3 o 4 meses, porque te has acordado, tenías 5 minutos libres y has entrado a ver la gráfica que sale). Lo que no te dicen es que cuando cambien, que no nos engañemos lo harán (la excusa será algún algoritmo o algo parecido), el sistema en el que tienes montada tu Web no valdrá o estará anticuado y como ya estás cansado de cambiar la Web de tu negocio, o los costes económicos para este servicio que das a tu clientela empiezan a ser inversiones periódicas, lo pensarás pero, volverás a contactar con un diseñador o un programador 2×1 que te la apañará a la moda y como muchos, te volverás a olvidar de ella hasta dentro de 4 o 5 meses o hasta que comience el ciclo de nuevo.


Mi consejo: déjate asesorar y trabaja con dos profesionales (cada uno con lo suyo) y aunque inicialmente pueda parecer que sale algo más caro e igual no estés a la ultimísima moda, lo más seguro es que a largo plazo será una buena inversión, tendrás lo que necesitas, no lo que se supone que tienes que necesitar y la durabilidad de la Web será mayor

 

Dejar Comentario

© December, 2017 Frco. Javier Lekuona | Creativo Gráfico-Graphic Creative | All rights reserved