El rosa palo no es un color

Publicado: miércoles 8, marzo, 2017  •  por:  •  0 Comentarios  • 

Estoy aburrido… siempre la misma historia… pero en ocasiones “la particular bola de cristal” de un diseñador gráfico, tiene interferencia. ¿Qué color es el rosa palo, el verde lima, el marrón chocolate, etc.…? ¿A caso el famoso niño del anuncio de televisión de Limón & Nada “¡un paloooo!” lo pintó? ¿Lima, verde o madura? ¿Qué porcentaje de chocolate lleva el marrón? ¿Es chocolate puro, o chocolate con leche?…Os voy a contar un secreto…. ESOS COLORES NO EXISTEN.

Siempre me han hecho gracia este tipo de expresiones populares. Parece que por decir algo más rimbombante, el diseñador va a saber el color exacto que el cliente tiene en la cabeza. Pues no, los colores no se miden en frutas ni objetos. De la misma manera que para tomar medidas de la altura de un armario, se utiliza un metro y no un pomelo, para saber el color de algo impreso, se hacen comparativas mediante una serie de escalas y/o diferentes libros de color (PANTONE el más conocido). Todo el que ha redecorado las paredes de su casa, sabrá por el pintor, que hay uno serie catálogos de color con muestras para poder decidir y definir el color exacto con el que queremos pintar cada una de las habitaciones. Pues bien, en el mundo del diseño y la publicidad también pasa lo mismo. En estos catálogos de color, bastante más extensos de lo que se puede uno imaginar, podemos encontrar 50 tipos diferentes de “rosa palo, verde lima o marrón chocolate”, que se diferencian unos de otros por pequeños porcentajes en la mezcla de los colores que lo componen. Por ejemplo, en el caso del verde lima, “la fruta es más verde o más madura”, o lo que viene a ser lo mismo, el verde más o menos brillante, simplemente, porque uno de ellos lleva un porcentaje superior de color amarillo en la mezcla.
>/br>
Con toda esta explicación y habiendo dejado el tema más claro (o eso espero), ya sabéis que tipos de colores no tenéis que pedir a un profesional al que le vayáis a encargar algún trabajo. Acertará a la primera y ahorraréis tiempo si cuando habléis de los colores, le pides que te enseñe algún libro de color donde poder señalar el color exacto que necesitas. Además verás una muestra impresa exacta, y no te llevarás las sorpresas que pueden llegar a dar los colores definidos en una pantalla ordenador que por lo general no están calibradas (pero eso es otra historia).
>/br>
Como ejemplo de esto, os dejo las botellas de Absolut Vodka del diseñador español Txaber http://txaber.net/absolut-pantone/. Como se puede ver, cada una de las botellas lleva el sabor y en función de este, el color Pantone…. Aun no he llegado a ver escrito “verde oliva” en el Absolut Vodka Greenery, ¿lo ves tú?

Dejar Comentario

© December, 2017 Frco. Javier Lekuona | Creativo Gráfico-Graphic Creative | All rights reserved