Un pago justo es importante

Publicado: miércoles 8, marzo, 2017  •  por:  •  0 Comentarios  • 

Estos últimos días, he estado viendo el funcionamiento del nuevo proyecto de un empresario, del que no daré ningún tipo de dato, ya que me comprometí a guardar la confidencialidad que el “proyecto-producto-no se que” requiere o requería. Se me necesitaba para cubrir diferentes funciones en el departamento de marketing, ya que, palabras textuales, “debido a mi andadura profesional y mi experiencia encajaba en el perfil”.

Inicialmente y como hubiera hecho cualquier otro profesional, comencé a estudiar un poco el estado de la situación para hacerme a la idea de lo que ya estaba hecho (nada), lo que se debe hacer (mucho), y lo que se podría hacer más adelante (más). Hasta aquí todo es algo más o menos normal… Pero, llegaron los primeros y, como se entenderá, últimos problemas… EL SALARIO, ¡Ese vil metal!, pues si, vil o Búfalo Bill, como quieras verlo o llamarlo. Por dar un poco de información general, porque al parecer ser que hay aun gente que no lo sabe, todo el mundo tiene un vicio muy malo que lo llamamos comer… y a los profesionales del diseño, (ironizando) “esa gente que se toca las narices todo el día que no da palo al agua, pero a la cual recurro cuando necesito vender el nuevo producto de turno, porque yo no se como hacerlo…”, no nos gusta trabajar por amor al arte, y si lo hacemos es para proyectos propios, no ajenos (a no ser que el proyecto sea de algún amiguete que te “vende la moto”, y lo más importante TE APETECE HACERLO por el motivo que sea, pero nunca por obligación).

Dicho esto y puestos en antecedentes, me dirijo a cualquier diseñador gráfico o de gremios hermanos que le pueda interesar, porque estáis a tiempo y yo lo he recordado tarde (será por lo de la experiencia que me decían). Hace algún tiempo leí acerca de una diseñadora gráfica llamada Jessica Hische (si, he tenido que volver a buscar su web, para saber como se llamaba). Esta mujer, con ingenio y una gran dosis de ironía, ha desarrollado una peculiar “herramienta”, de libre uso para cualquier profesional de nuestro mundillo. Esta “App”, genera automáticamente una respuesta a las ofertas que mandan por mail, las agencias, clientes directos, amigos, organizaciones sin ánimo de lucro, etc. explicándote que “han inventado la rueda” o “han descubierto el fuego”, pero no hay dinero para pagar tu trabajo o lo que ofrecen es tan poco, que apenas llega para el coste del billete de autobús que necesitas coger para ir a la reunión a la que te citan y donde te explicarán todo el proyecto con detalle.

Aquí os dejo un ejemplo:

Estimado __________,

Gracias por pensar en mí y por ponerse en contacto para este proyecto. Como soy un profesional del medio, no un aficionado, y como la empresa de su cliente es una organización con fines de lucro, debo ser compensado adecuadamente por el trabajo realizado. Yo, y muchos otros profesionales de la creatividad, tenemos la convicción de mantener estándares de precios altos para que nos sea posible ganarnos la vida como los profesional creativo que somos. Un pago justo es importante – es incorrecto pedir a artistas que trabajen gratis para un lanzamiento o una campaña, incluso si ese trabajo acaba no utilizándose, porque nuestro tiempo es valioso y como todos lo demás tenemos cuentas que pagar y familias alimentar.

Los artistas freelance trabajan de forma diferente a la de las agencias. Para nosotros ganar un cliente, no se traduce en una cuenta de compromiso de varios millones de dólares, de varios años, como lo hace para las agencias – en el mejor de los casos, se nos compensa justamente por los servicios prestados. No tenemos tiempo ni recursos para perdelos con trabajos sin presupuesto y en general el que tenemos lo reservamos para verdaderos trabajos de caridad o proyectos personales.

Por favor, siéntase libre para contar conmigo en el futuro si hay otro proyecto que crea que encaje y haya una compensación adecuada.

Todo lo mejor,

Os dejo aquí el enlace a tod@s para que lo utilicéis en caso de que os sea necesario. http://jessicahische.is/helpingyouanswer

Dejar Comentario

© December, 2017 Frco. Javier Lekuona | Creativo Gráfico-Graphic Creative | All rights reserved